martes, 13 de diciembre de 2011

Comunicado de Comuna 13 Núñez, Colegiales, Belgrano

Ya están en funciones las comunas porteñas.

“El PRO trabaja para el fracaso de las comunas e impide la participación popular”

Al finalizar primera reunión de la Junta Comunal (Belgrano, Nuñez y Colegiales) los comuneros Julieta Costa Díaz del Partido Socialista Auténtico Socialismo en Proyecto Sur y Carlos Funes de Nuevo Encuentro emitieron una declaración conjunta denunciando la inacción y el sabotaje del PRO en la puesta en marcha de la Comunas.

En el primer día de trabajo en sus cargos como Juntista Comunales, Julieta Costa Díaz y Carlos Funes reclaman al Poder Ejecutivo que se cumpla en su totalidad lo previsto por la ley 1777 ya que el plan de transferencias que remitió el PRO a la legislatura es incompleto y limita las competencias de
las comunas.

“El plan del PRO en las comunas se resume así: el Gobierno Central licita y contrata y la comuna mira. Nosotros queremos abrir la participación vecinal en los proceso de licitación, queremos que los ciudadanos y las ciudadanas puedan participar y decidir el destino de los fondos.”

Hablan de relevamiento, asignación y control de lo que ya esta licitado y contratado. El problema es que no sabemos qué es lo que esta licitado y contratado porque no han contestado el pedido de información que presentamos en septiembre al Ministro Santilli.

El plan que presento a la legislatura porteña el sub-secretario Maquiavelli -a cargo de la descentralización- es poco serio. Es la impresión de 6 láminas de power point, donde asombra el ‘poder de síntesis’ del ejecutivo porteño. Si tomamos los espacios verdes que son competencia exclusiva de
las comunas, el “plan de transferencia” no incluye cifras, ni nombre de los proveedores y sin estos datos ni siquiera tenemos la posibilidad de ejercer tareas de control tal como lo define la constitución y la ley.

La actitud del PRO es contraria a la descentralización del poder y la participación ciudadana. Y como ya se le hizo costumbre incumplir leyes o no acatar fallos judiciales sigue entorpeciendo y saboteando las Comunas. Como ocurre por ejemplo con la creación de las Unidades de Atención Ciudadana
(UAC) que vienen a paralelizar el trabajo de las Juntas Comunales en un intento del PRO por deslegitimarlas, yendo contra lo que la ley establece y contra lo que el voto de los vecinos de la Ciudad ha consagrado.

A pesar de que el Gobierno conducido por el ingeniero Macri las niega e ignora por completo, la realidad es que hoy arrancamos a trabajar en las comunas con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana, y el
compromiso de hacer cumplir lo que nos marca la Constitución de la Ciudad. Creemos que serán estas metas las que guiaran a las y los Comuneros de la ciudad más allá de la vereda en la que se ubiquen partidariamente.

Se Agradece su difusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario