miércoles, 28 de noviembre de 2012

Daniel Crosta: Colocación de Baldosa, entrega de diploma y medalla de buen compañero

El espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) junto con la Comisión por la Memoria de Belgrano-Núñez, colocaron una baldosa en homenaje a Daniel Crosta, estudiante secundario desaparecido durante el terrorismo de Estado. 

Más de 200 personas se reunieron en la puerta de la Escuela Técnica Nº 28 República Francesa, donde Daniel cursó sus estudios secundarios para colocar una baldosa que lleva sus datos.
Del encuentro participaron su hijo Nicolás Crosta; Diana Kraitzman, esposa de Daniel,  Carlos Pisoni,  representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en el Espacio Memoria; Judith Said, coordinadora General del Archivo Nacional de la Memoria y autoridades y estudiantes de la Escuela República Francesa. 


“Mi viejo era un militante comprometido con la realidad que le tocó vivir en ese momento. Quiero contarle a todos lo chicos que están hoy presentes, que mi papá vivió en una época donde pensar distinto era oponerse al poder dictatorial, lo cual significaba la tortura, la muerte y la desaparición. En ese momento, tener un pensamiento distinto significaba entrar en la clandestinidad”, expresó Nicolás durante el acto homenaje. Asimismo, recordó a su padre como “una persona que estaba involucrada con la realidad social de ese momento, en la cual intervino para poder modificarla, era un hombre solidario que se ocupaba del prójimo y luchaba por la injusticia y el dolor ajeno”. 


Por su parte, Diana Kraitzman aseguró que "Daniel entendía la militancia con compromiso y solidaridad por los demás" y leyó unas palabras que Osvaldo Bayer escribió para el homenaje, que no pudo asistir, en las que se subrayó "el deber de este joven estudiante por lograr la igualdad en la sociedad". 

La rectora de la Escuela Técnica Nº 28, Andrea Laurito, leyó una carta en la que expresó el fuerte compromiso que Daniel tenía por la realidad social que lo rodeaba y manifestó que "los ideales y las vivencias de un estudiante y militante como Daniel, hoy se expresan en las actuales camadas de estudiantes". 

También, participaron de la actividad representantes del espacio Unidos y Organizados de la comuna 13, organizaciones políticas, organismos de derechos humanos, familiares y amigos de Daniel. 

Una vez finalizado el acto, se hizo entrega a Nicolás del diploma de técnico electrónico de su padre y la medalla de buen compañero. 

Daniel nació el 24 de abril de 1960 y fue secuestrado el 14 de septiembre de 1979, a los 19 años, cuando cursaba el 6º año libre de la carrera de Técnico en Electrónica en la ENET Nº 28 República Francesa. Estaba casado con Diana Kraitzman, y su hijo, Nicolás, tenía apenas dos años y cuatro meses al momento de su desaparición.




No hay comentarios:

Publicar un comentario