viernes, 10 de mayo de 2013

“Gran parte de la población se resiste a convalidar esos valores”

Declaraciones del presidente del bloque de Diputados nacionales del Frente Nuevo Encuentro, Carlos Heller, sobre las propiedades dolarizadas.
"Cualquiera que lea la nota entenderá claramente lo que yo dije. Hay una campaña brutal para tomar como valor de referencia el dólar ilegal y, consultado por un periodista sobre la caída de las escrituraciones, respondí que ése no es un mal dato, que es un dato que quiere decir que una gran parte de la población no quiere y se resiste a convalidar esos valores que no tienen ninguna relación con los costos reales de la construcción", explicó el diputado nacional Carlos Heller, sobre las declaraciones que el matutino Página/12 publicó el domingo y que tuvieron amplia repercusión en los medios.

"Estoy completamente convencido de lo que dije. Que yo sepa no se firmó un convenio (colectivo de trabajo) de la construcción en dólares ilegales. Los costos siguen siendo los mismos que antes y no hay una razón, excepto la especulativa, que explique por qué se pretende vender los inmuebles en dólar billete o a valor dólar ilegal, en realidad lo único que tienen en dólares es el precio final", completó el legislador, en declaraciones radiales. 

En diálogo con Rodo Herrera, por FM Milenium, Heller desmintió que la baja en las escrituraciones genere pérdidas de fuentes de trabajo en el gremio de la construcción: "En estos días aparecieron datos que dicen que la construcción está creciendo, lo que está bajando es la cantidad de escrituraciones por estos precios que piden los dueños de los inmuebles, pero la construcción, entre la construcción privada, la obra pública y el programa PROCREAR, ha tenido crecimiento y eso es lo que realmente genera puestos de trabajo en el sector"

Para Heller, el tratamiento mediático del dólar ilegal tiene un efecto sobre la población: "Desde luego todo esto se amplifica y genera expectativas en la gente que no tiene otra información más que la que recibe a través de los medios de comunicación masivos"

En ese sentido destacó que hay que seguir comunicando las fortalezas económicas del actual modelo:"Hay que decirlo con toda claridad, la Argentina, a diferencia de lo que pasó en otros momentos, hoy tiene todos los dólares que necesita para que su economía funcione con normalidad: tiene superávit comercial, está al día con sus obligaciones de deuda, no tiene un sistema financiero dolarizado -que era otro de los fenómenos del año 2000-, el sistema financiero tiene menos del 10 por ciento del total de sus depósitos en dólares, no hay endeudamiento bancario en dólares. Por lo tanto, la posibilidad de generar un golpe de mercado o una corrida (bancaria) no existe. El Gobierno tiene todas las fortalezas para sostener su política y seguir adelante con esta política de administración del tipo de cambio, y haciendo las correcciones periódicas que hace, que en definitiva y en términos anualizados implican un ajuste anual del tipo de cambio del orden del 18 por ciento", subrayó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja.

"La nota que dio origen a esta polémica, publicada en Página/12, es correcta, lo que hubo después fue el juego de siempre, te sacan una frase de contexto o titulan de manera escandalosa, pero yo estoy absolutamente convencido de lo que dije", completó el legislador del Frente Nuevo Encuentro más tarde, en diálogo con Alfredo Zaiat y Luciano Galende por la TV Pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario