viernes, 7 de junio de 2013

Sabbatella: “El fallo es un freno a la soberbia del Grupo Clarín”

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó hoy la obligación de la empresa Cablevisión de cumplir con la grilla de canales establecida por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, de acuerdo a la ley 26522 y las resoluciones del organismo.
Sabbatella 

El presidente del AFSCA, Martín Sabbatella, consideró que “la decisión de la Justicia es un freno a la soberbia del Grupo Clarín y una excelente noticia para los usuarios de todas sus licencias de televisión por cable, los cuales están siendo injustamente privados de ver contenidos informativos, infantiles, de entretenimiento y ficciones de gran calidad”.
La medida dispuesta por los jueces Marcelo Duffy, Jorge Morán y Rogelio Vicente, obliga a esa corporación empresarial a cumplir con el ordenamiento de los canales, luego de que Cablevisión apelara una decisión del juez de primera instancia, también favorable al AFSCA, para el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 65 inciso 3 de la ley 26.522, el apartado b del decreto 1125/10 y los artículos 1, 3, 3, 4 y 5 de la resolución 296/10. Esas normas establecen la inclusión de determinados canales en la grilla de todos los servicios de cable y, entre otros, Cablevisión excluye la señal de películas IncaaTV, la de contenidos infantiles Paka Paka y las de noticias CN23, 360TV y Telesur.
“Clarín se burla de los televidentes cuando no respeta la grilla de canales establecidos por la ley”, expresó Sabbatella quien se refirió a “la doble moral permanente que tiene esa empresa: por un lado, denuncian falta de libertad de expresión mientras dicen lo que quieren, cuando quieren, sin ningún escrúpulo ni ningún condicionamiento. Y, por otro, le niegan a cientos de trabajadores de la comunicación el derecho a expresarse excluyéndolos de la grilla de programación”. “Periodistas, técnicos, sonidistas, iluminadores, camarógrafos, actores, directores, animadores y miles de trabajadores de la comunicación, así como numerosas productoras independientes, son expulsados de las pantallas de Cablevisión por el capricho de sus autoridades de no respetar las decisiones del Estado nacional”, expresó Sabbatella y puntualizó: “Lo cierto es que es una barbaridad que el Grupo Clarín insista en eludir una ley de la Democracia y seguir privando a los televidentes del derecho a elegir con libertad los contenidos que desean”.
En relación a la grilla, Cablevisión tuvo la misma estrategia que con los artículos 41, 45, 48 y 161 de la ley 26.522, objetando su constitucionalidad. Pero, a diferencia de la causa que se tramita en el fuero federal Civil y Comercial, la inclusión y el ordenamiento de los canales de acuerdo a lo normado por AFSCA obtuvo una medida cautelar favorable al organismo. Es decir, una medida que obliga a cumplir con la grilla establecida hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
“Curiosamente, mientras el Estado cumple la cautelar que favorece al multimedios y nos impide avanzar en el proceso de desmonopolización, Clarín no está respetando la decisión judicial que nos da la razón y que los obliga a cumplir la grilla. Por ese motivo existe una causa penal contra las autoridades de Clarín que no respetan a la Justicia”, explicó el funcionario nacional y concluyó: “Tienen que cumplir y respetar la grilla. Si continúan sin hacerlo, se los multará y si no pagan deberán rendir cuentas ante un juez penal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario