viernes, 12 de julio de 2013

Evo Morales junto a Basteiro en los festejos del 9 de Julio en La Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, participó de los festejos por el 9 de Julio en la Embajada Argentina en La Paz, en un acto en el que remarcó que "el mejor homenaje a los guerrilleros de la Independencia es ser antiimperialistas y anticolonialistas".


En la ciudad de La Paz y en el marco de los festejos por el Día de la Independencia de nuestro país, la Embajada de la República de Argentina contó con la visita del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, la presidenta del Senado Gabriela Montaño, entre otros ministros y ministras, embajadores y representantes de diferentes países y organismos. 

El acto se inició leyendo el acta de la Independencia firmada en Tucumán en 1816, en los idiomas español, aymara y quechua. Luego tomó la palabra el embajador de la Argentina, Ariel Basteiro, quién en un emotivo discurso agradeció la presencia del primer mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia y del vicepresidente y enfatizó los lazos de hermandad entre ambos pueblos. Ariel Basteiro, dio cuenta de la profundización de las acciones de integración que vienen desarrollándose entre ambos países. “Cuando Evo Morales llegó al gobierno había una balanza comercial que no sobrepasaba los 800 millones, hoy esta balanza que tiene Argentina y Bolivia superan los 3200 millones”, señaló.

También mencionó las actividades culturales que la Embajada Argentina viene realizando en conjunto con distintos organismos públicos de Bolivia, entre ellos, destacó el recital que dará León Gieco el próximo viernes 12, en el marco del Día de la Confraternidad Argentina – Boliviana que está organizado de modo conjunto con el Ministerio de Culturas y Turismo. 

"Cuántas revoluciones inconclusas, cuánta sangre derramada en esta América Latina que hoy, 200 años después de los primeros gritos libertarios tenemos la posibilidad histórica de tener al frente de los gobiernos a hombres y mujeres como Néstor, como Cristina, como Evo, como Hugo Chávez, como Lula, como Rafael Correa, Daniel Ortega, Pepe Mujica, como Fidel y Raúl Castro, como todos y cada uno de los diferentes gobernantes de América Latina que vienen trabajando por esta unidad”, remarcó. El embajador agradeció al presidente Morales y su gobierno por acompañar siempre la reivindicación argentina sobre las Islas Malvinas.

Al cerrar el acto, el presidente Morales manifestó que “el mejor homenaje a los guerrilleros de la Independencia, a nuestros próceres de la liberación, a los últimos hombres que dieron su vida por esta Patria Grande como Néstor Kirchner, como Hugo Chávez, es ser anti imperialistas y anticolonialistas; esa es la herencia que nos dejaron nuestros antepasados, estos no son tiempos de imperios, son tiempos de pueblos”

A su vez, el presidente Evo Morales solicitó al embajador transmitir su respeto, admiración y agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por su predisposición y acompañamiento ante la retención sufrida en territorio europeo durante la semana pasada. También recordó el apoyo de Néstor Kirchner en momentos de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia. 

Fuente: Frente Nuevo Encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario