lunes, 4 de noviembre de 2013

Los avances de la participación

Hasta febrero de 2013, los reclamos de vecinas y vecinos de Colegiales respecto al paso peatonal a nivel en Lacroze eran aislados; se expresaron en la Audiencia Pública y otras reuniones de manera individual. La recolección de firmas no arrojó resultados relevantes; diferentes presentaciones de a uno se hicieron aquí y allá.

 















Cuando comenzaron las reuniones sistemáticas, organizadas, los lunes por la noche en la esquina, encuentros públicos y abiertos –promovidos inicialmente tras un par de reuniones en el local de Nuevo Encuentro de Lacroze 3381, que luego adoptaron autonomía- se empezó a recorrer un camino cierto para lograr avances concretos. Es que la participación y la organización no se declaman, se construyen día a día, con perseverancia y abordando los temas complejos con una mirada amplia y con seriedad.


La foto que acompaña estas líneas refleja un encuentro muy significativo. Sucedió el lunes 28 de octubre, en el bar de Lacroze y Cramer. Participaron funcionarios de la Sub Secretaría de Transporte Ferroviario de la Nación, personal de la UGOM (operadora del Mitre), de AUSA, y representantes del área de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad junto a vecinas y vecinos. Muchos decían que nunca se sentarían a conversar ‘ambos gobiernos’. 

Las gestiones del grupo de Vecinos de Colegiales lo hizo; no una, sino dos veces, ya que hubo una instancia previa de reunión conjunta con el Ministro Chaín en la CNRT. Este es el resultado de un trabajo constante de participación ciudadana.

Cabe aclarar que tanto la gestión ferroviaria nacional como el Gobierno de la Ciudad están de acuerdo en eliminar la mayor cantidad posible de pasos peatonales a nivel; lo expresaron en ambas reuniones. De parte de las autoridades nacionales siempre fue la postura; lectores y lectoras recordarán promesas de parte de funcionarios municipales procurando deslindar la responsabilidad sobre la cuestión.

El tema no está definido; en la reunión reflejada en la foto, hubo un compromiso verbal que deberá ratificarse por escrito: no se cerrará definitivamente el paso hasta tanto no se verifiquen en la realidad todas las presunciones vecinales respecto a los problemas que acarrearía el cierre del paso peatonal a nivel. Incluso antes de que se termine la obra, habrá reuniones de trabajo tripartitas para seguir analizando el tema. 

Más detalles e información se pueden encontrar en la página de Vecinoscolegiales en Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario