jueves, 13 de febrero de 2014

“El bloque UNEN expresa a la derecha maquillada”

Entrevista a José Cruz Campagnoli, legislador porteño del Frente Nuevo Encuentro.



Este verano, el legislador José Cruz Campagnoli (Nuevo Encuentro–FPV) repartió su descanso entre unos días en La Habana, Cuba, con una escala en Quito, Ecuador, junto a Julieta, su compañera, y las fiestas de fin de año en la costa atlántica argentina. Tanto la capital de la isla caribeña como la costa argentina son lugares que, por diferentes razones de su recorrido de vida, el dirigente de Nuevo Encuentro conoció y caminó en varias ocasiones.

En el inicio de 2014, Campagnoli, uno de los nuevos ediles que en diciembre pasado asumieron funciones en la Legislatura porteña, y también uno de los principales dirigentes de NE en la Ciudad, rechazó de plano cualquier posibilidad de acuerdo con otras fuerzas en el Parlamento más allá del interbloque kirchnerista que integra. En concreto, Campagnoli descartó alianzas con los legisladores del bloque UNEN, armado político al cual calificó como "la derecha maquillada".

Además, el legislador adelantó que el actualmente fallido sistema de inscripción escolar online, la problemática que enfrentan los porteños para acceder a la vivienda propia y la falta de urbanización en los asentamientos habitacionales precarios serán algunos de los temas centrales que planteará en el recinto, en un interbloque kirchnerista donde Nuevo Encuentro, en algunas ocasiones, presentó "matices".

"Estoy unos días de vacaciones en La Habana, y justo coincide con la cumbre de la CELAC", contó Campagnoli desde la isla, donde detalló que una familia cubana amiga les alquiló su vivienda particular a él y a su compañera. "Vine varias veces a Cuba", contó el actual diputado porteño. En esta ocasión, Campagnoli nuevamente caminó por El Malecón y conversó con la gente. Para almorzar o cenar, comentó que allí prefiere el bife de puerco (cerdo) con arroz con frijoles, y para beber, un mojito, que conforman un menú típico de Cuba.

Al conversar con los cubanos, Campagnoli notó "el altísimo impacto en la gente y en los medios" que tuvo la reunión de la CELAC y lo sorprendió "gratamente" la "alegría, emoción y cariño" con que los cubanos recibieron a la presidenta argentina Cristina Fernández. "Me parece que esta reunión de la CELAC es un hecho histórico", ponderó el legislador.

"También pasé unos días en Quito, y me pareció altísimo el nivel de apoyo que tiene el proceso político que encabeza (el presidente Rafael) Correa. En la Patria Grande se respira un aire de integración profundo", celebró.

En este verano, el legislador también optó por la lectura. Eligió En el Ojo de la Tormenta, del economista Mario Rapoport, un libro "sobre la economía política en la Argentina y en el mundo".

Y combinó el descanso con el debate político, en especial por las perspectivas en la Ciudad para 2015. "No es tiempo de hablar de candidaturas. Esto lo hablé con Martín (Sabbatella); más adelante llegará el tiempo de hablar de eso. El desafío del kirchnerismo sigue siendo construir mayoría y una estrategia de poder para ganar la Ciudad" evaluó.

Sobre un eventual acercamiento a UNEN, analizó: "En la Ciudad, el kirchnerismo sigue enfrentándose a dos derechas. La primera, en estado puro, que expresa el PRO. Y hay otra derecha, maquillada, que está expresada en UNEN, con Pino Solanas, con (Martín) Lousteau, (Elisa Carrió) y Roy Cortina. Son la sucursal local de la socialdemocracia europea que aplicó planes de ajuste neoliberales y hoy estamos viendo las consecuencias", consideró.

Por último el dirigente de Nuevo Encuentro señaló que recibió "con alegría y satisfacción" la incorporación de canales públicos como Paka Paka e Incaa TV a la grilla de Cablevisión. "Es una gran batalla ganada de la democracia argentina", ponderó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario