viernes, 1 de mayo de 2015

Militantes del Proyecto

A veces se usa la palabra de modo peyorativo. Otras en cambio, buscan desacreditar la acción conjunta como si el compromiso con una causa fuera un pecado. Todos estos ataques tienen un lugar en común, se encuentran dirigidos a cualquier persona que quiera tomar la palabra, que quiera cambiar o sembrar algo nuevo, distinto. Y si incluso este "militante" se atreve a organizarse, intenta que su voz sea mas fuerte mediante la unión con otros, la cosa ya comienza a molestar, deja de ser simpático para empezar a ser alguien peligroso. 

Si no resulta creíble esta descripción, basta con ponerse a mirar varios diarios o revistas, varias imágenes editadas desde la televisión, los "grandes medios".Esos mismos que no tienen problema muchas veces en exaltar cualidades individuales, condecorar frases simpáticas o incluso actitudes heroicas propias de una sola persona. Resulta que después esos son los mismos que intentan repudiar los procesos colectivos, las organizaciones sociales o las agrupaciones políticas.

















Mientras lo bueno y lo lindo sea identificable, puede ser controlado, no afecta grandes intereses, no atenta contra el statu quo solo lo rasguña y a veces hasta lo retroalimenta. Cuando se apuesta a un proyecto, las voces se unen y la identidad popular se milita, se vuelve compleja, numerosa, las voces comienzan a ser oídas con mas fuerza y los cambios que buscamos dejan su estado meramente discursivo para volverse parte de la realidad. 
Esa es una de nuestras luchas y debe mantenerse con solidaridad, articulación, pluralidad, sin egos desmedidos o proyectos individuales sobre colectivos. La militancia necesita de todos/as y es para todos y todas. 

"La teoría política no es una ciencia enigmática cuya jerarquía cabalística manejan unos pocos iniciados, sino un instrumento de las masas para desatar la tremenda potencia contenida en ellas. No les llega como un conjunto de mandamientos dictados desde las alturas, sino por un proceso de su propia conciencia hacia la comprensión del mundo que han de transformar. John William Cooke - Diciembre de 1964"

No hay comentarios:

Publicar un comentario