jueves, 25 de abril de 2013

Carlos Funes: “El proceso de descentralización es prácticamente inexistente”

Compartimos la entrevista realizada a Carlos Funes, miembro de la Junta Comunal por el Frente Nuevo Encuentro de la Comuna 13, realizada por el medio Nueva Ciudad.


#3PreguntasComunas es una sección del medio Nueva Ciudad en donde los comuneros de la Ciudad responden tres preguntas relacionadas a la actualidad porteña en relación con sus respectivas Comunas.
Carlos Funes es representante de la Comuna 13 por Nuevo Encuentro. Oriundo de Necochea, vive en el barrio desde 1958.
1- ¿Cómo ve el proceso de descentralización en la Ciudad de Buenos Aires?
Veo mal el proceso de descentralización, que en primer lugar, y a prácticamente a un año y medio de haber asumido como comuneros, es inexistente. La descentralización, fuera de chicanas políticas que no sirven para nada, no es -a la vista está- voluntad del gobierno central porteño.
Por otra parte, no hemos sido tratados presupuestariamente como una jurisdicción, y la parodia del presupuesto que nos presentara el secretario (de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo) Machiavelli hace 6 meses -quien no terminará su intervención, ya que se retiró supuestamente enfermo- no contempla las generales de la ley de Comunas, y ni hablemos de las cuestiones particulares.
Y para no quedarme en la falta de voluntad del gobierno central de la Ciudad, debe quedar claro que el no cumplimiento de esa ley, la de Comunas, es una falta. Además el pueblo de la Ciudad nos votó con otra expectativa, más allá de la baja difusión del gobierno central de la Ciudad al respecto, la expectativa de mínima no era ésta, ¿qué duda hay?.
De alguna manera, esto configura una estafa política y de gestión tanto a la Ley como a la voluntad popular.
2- ¿Cuáles son los principales problemas de los barrios de su comuna?
Voy a definir muy breves y sustanciales cuestiones en los tres barrios que componen mi Comuna:
-Belgrano: Está atravesado por graves problemas con el tránsito automotor, la imposibilidad de estacionar, la contaminación que esto genera, así como los problemas que genera al tránsito peatonal.
No podemos obviar, por otro lado, el tema de las inundaciones, generadas por la falta de obra pública y mantenimiento de los arroyos Vega y Medrano. Este problema también afecta al barrio de Nuñez, de lo cual somos testigos todos luego de la inundación registrada en la madrugada del 2 de abril pasado, así como durante las anteriores en menos de tres meses.
Además de los gravísimos daños sufridos en bienes muebles e inmuebles por vecinos de la Comuna, hay que sumarles las muertes en la Ciudad. En este sentido, no se puede soslayar la falta de respuesta del gobierno central de la Ciudad ante la catástrofe, y la falta de previsión ante posibles nuevas inundaciones.
-Nuñez: Sufre lo expuesto y compartido con Belgrano por el tema inundaciones, además incrementado por los pasos inaugurados en las vías del Mitre que va a Tigre, denominados “sapitos”, que durante las lluvias no permiten el paso tanto automotor como peatonal de un lado al otro de las vías. A esto le podemos sumar la necesidad de mejorar el alumbrado público y la poda, centralmente para respaldar el tema seguridad en el barrio.
-Colegiales: Un tema que está golpeando duramente al barrio de Colegiales en estos momentos es el comienzo de la obra del túnel bajo las barreras de la estación de tren del mismo nombre. El gobierno de la Ciudad prometió y publicitó (dado que así lo solicitamos en la audiencia pública) un paso a nivel peatonal, el que no fue ni solicitado ante las autoridades nacionales correspondientes. Ésto generará, cuando la obra esté terminada, la desaparición de la identidad, vida comercial y social del barrio; por efecto del impacto de la obra misma, y por dejar cegado el paso peatonal a superficie de una avenida de 3 manos por lado, y un poderoso centro comercial que no podrá soportar ese impacto. Destaco aquí que este cruce ciudadano no tiene para nada las mismas características que los de otros donde se construyeron túneles (y de los cuales basta ver que ha quedado del paso peatonal y la vida social y comercial alrededor de los mismos), ejemplos Ministro Carranza, Monroe, Crisólogo Larralde, M.Pedraza, etc. Los vecinos/as están muy preocupados y movilizados por este tema.
3- ¿Cuáles son sus objetivos a cumplir para este año como miembro de la Junta Comunal?
Mis objetivos para este año -lamentablemente- he debido re-programarlos, ante la falta de cumplimiento de la descentralización referida, por lo que, sigue siendo tarea central la institucionalización de la Comuna. Sigo creyendo que la lucha por la institucionalidad comunal es la base política que presionará al gobierno de Macri para que se someta a la ley y lo que ésta establece. Que la descentralización se vaya cumpliendo, que la Junta se vaya dando un funcionamiento y puesta en valor de lo propio (el personal de la comuna y su presupuesto comunal), el despliegue de sus áreas de gestión exclusivas, y además una participación vecinal que la garantice.


No hay comentarios:

Publicar un comentario