miércoles, 30 de septiembre de 2015

ARSAT 2

Argentina ha puesto en órbita su segundo satélite geoestacionario de producción nacional, que fue lanzado desde el Centro Espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo del cohete europeo Ariane 5.

El artefacto integra en su plataforma antenas de banda C para aumentar la capacidad de transferencia de contenidos audiovisuales a millones de personas en toda la región.
No solo ubica al país como un aliado estratégico para Sudamérica, si no que lo posiciona a la vanguardia del desarrollo tecnológico mundial. También diversifica la industria y ahorra divisas. 

El Arsat-2 se integrará al Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, que ya cuenta con el Arsat-1, lanzado el año pasado. Posteriormente se unirá el Arsat-3, que se encuentra en fase de desarrollo. El diseño está orientado a la función social y no solo al rédito económico como en los satélites privados. 

Por citar un ejemplo, desde el Arsat 2 se trasmitirá la Televisión Digital Abierta, todas las señales provinciales y universitarias.

La soberanía cultural y de información dependen de la capacidad que pueda lograr un país para distribuir contenidos. Perón lo decía hace muchos años "la dependencia tecnológica constituye en alguna medida un aspecto particular de dominación. Sin base científica-tecnológica propia y suficiente, la liberación se hace imposible".

Como no destacar la visión de Néstor y de Cristina. Decisiones políticas estratégicas que nos hacen sentir orgullosos de este proyecto. Soberanía satelital que sabrá viajar hasta el espacio, tal vez lleve un poco de peronismo y kirchnerismo consigo.

Desde la militancia y como argentinos. La felicidad enorme de saber que ahí están nuestros científicos, escribiendo otra página de la historia. Tiempo atrás los mandaban a lavar los platos, hoy somos uno de los ocho países con satélites geoestacionarios en el espacio, gracias a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario